Libro Crisis financiera global (Continente, 2011) [para descargar]

el

Crisis financiera global

La lucha por la configuración del orden mundial

Walter Formento – Gabriel Merino

Peña Lillo / Ediciones Continente, 2011

Descargar libro

Este libro es el resultado de un programa de investigaciones que forma parte del plan desarrollado por el CIEPE –Centro de investigaciones en Política y Economía– desde 1995. Este programa tiene en proceso de finalización el trabajo de investigaciones acerca de la nueva forma de capital en Red Financiera Global que esperamos esté concluido para febrero de 2012. Decimos esto porque consideramos desde el CIEPE que es el trabajo que completa éste que aquí presentamos. Es nuestro compromiso y desafío concluirlo, y lo hacemos explícito para que se conozca qué viene luego en la profundización de este trabajo y que existe un plan.

La Crisis Financiera Global está en relación directa con el ascenso de las redes financieras globales, en tanto nueva forma de capital dominante, desde su lucha económica por constituirse en dominante en la órbita socio-económica; desde su batalla cultural para desarrollar e imponer su hegemonía en la órbita socio cultural-estratégica, sus ideas, sus valores intelectuales y sus instrumentos mediáticos audiovisuales de comunicación; y su lucha política para construir y desarrollar su influencia en la órbita socio política, de masas e institucional, con sus cuadros políticos, político-gremiales, gremiales-económicos propios. Es por ello que esta crisis financiera económica también fue antecedida y será seguida por una profundización en la crisis de los partidos políticos, en la representación política; por una crisis en la educación, en los sistemas de educación, en el modo y contenidos en que se forma la personificación de los seres humanos; por una crisis en la salud, en los sistemas de salud; una crisis cultural estratégica, en las ideas-valores, en las matrices y formaciones ideológicas que construyen las visiones y que forman-guían los comportamientos. Éstas y otras aristas que juntamente con la crisis económico-financiera forman parte de esta crisis general de ÉPOCA son también necesariamente parte del plan de estudios e investigaciones del CIEPE, y esperamos que puedan ver la luz bajo la forma ya de libros en el transcurso de los años 2011-2014.

Este trabajo acerca de la Crisis Financiera Global surge y permite su realización cuando sucede el hecho socio político-económico-cultural-estratégico que fue la caída del Lehman Brothers y con ello la transformación de la crisis financiera, que se avizoraba en múltiples signos desde noviembre de 2006, en Crisis Financiera Global, tal cual se la llamó y conoció por todos en todos los rincones del mundo. De allí proviene su título, del modo en que se instala, difunde e informa a todos por aquellos que están inmediatamente involucrados en esta confrontación de intereses. Del modo que necesitan y producen esto que superficialmente denominan Crisis Financiera Global, y no de una elucubración individual de los autores.

Este trabajo permite observar y relacionar lo que aparece como crisis financiera, con el cómo se fue desarrollando a través de las hipotecas llamadas basura, a partir del manejo de las tasas de interés por el ministerio de economía y la reserva federal-banco central, y esto con los cambios en la dirección del ministerio de economía y de la reserva federal. Recién en este momento es que se pueden vincular los nombres, Paulson o Bernanke, como mediaciones institucionales de los intereses directos político-económicos, pudiendo reconstruir las claves para abordar la crisis no como algo que cae del cielo por azar, desmanejo contable de individuos sin virtud o simplemente como divina justicia o comedia, sino como un hecho necesario en la puja de intereses por imponer una política y una dirección a los procesos económicos y políticos con sus beneficiados y sus excluidos.

Esta puja de intereses observada en su momento institucional político, en la primera potencia mundial hasta ese momento, nos abre claridad de cómo se desarrolla allí no una crisis financiera global sino un lucha política estratégica usando instrumentos financieros, en el terreno financiero-económico, y que asume formas de guerra financiera-política-mediática. Incluso nos permite ir más allá al poder ver cómo el bloque de poder financiero angloamericano se divide, llega a su punto de ruptura y el enfrentamiento se hace cada vez más grave y profundo, global. La ruptura del bloque de poder financiero angloamericano es el primer descubrimiento importante, ya que nos permitirá luego ingresar al tema de la ruptura del unipolarismo y el desarrollo del multipolarismo como oportunidad histórica, y abordar cómo el multilateralismo, opuesto al multipolarismo, es un aspecto de la vía globalista de poder.

La ruptura del bloque angloamericano, en sus dos nuevas fracciones financieras, la que conforma el bloque de poder financiero globalista y la que conforma el bloque de poder financiero americano-yanqui, la global que avanza y la otra que se retrasa, nos permite en tender la profundidad de los hechos, la implicancia histórica, su relación con los grandes momentos históricos cercanos 1929-1980 y 1890-1929, que fueron crisis financieras mundiales, que tuvieron efectos profundos en las oligarquías y los imperialismos, y cómo abrieron espacios-tiempos para la irrupción de movimientos de masas populares de carácter emancipatorios y libertarios. Pero, además, conocer las fracciones por sus identidades más significativas: los Rothschild, los Rokefeller, etc., nos permite seguir sus pasos y sus comportamientos, sus luchas y los instrumentos que desarrollan para ellas; sus ideas, sus intelectuales, sus monopolios mediáticos y sus nuevas matrices y formaciones ideológicas. Sólo así podremos ver que el fondo de la cuestión es que se ha desarrollado una nueva forma de capital y que ésta requiere de una nueva forma de estado: que no es ciudad-estado, ni el estado-reino, ni el estado-nación, ni el estado-corporación financiera multinacional sino que requiere de una forma de estado-red financiera global, con su específica forma de organizar la territorialidad en su ejercicio de la soberanía sobre el territorio que es social y no geográfico, que es financiero y no productivo, y que no se asienta en los medios de producción económico sino en el conocimiento estratégico acerca de la conducción de la red financiera.

Luego podemos observar la relación entre los instrumentos como son los bancos, las calificadoras de riesgo y los fondos financieros de inversión global; los territorios paraísos fiscales, las grandes empresas multinacionales, las bolsas y las ciudades –city– financieras. Cómo cada empresa es un territorio en disputa a ser controlado por los fondos financieros de inversión global mediante su participación accionaria con derecho a control del directorio. Después, cómo se desarrollan y qué objetivos persiguen los golpes financieros destituyentes sobre el Dólar y sobre el Euro; sobre Grecia, España, Italia, Portugal y sobre EE.UU.; originados en la Bolsa de Londres/Wall Street o desde el gobierno alemán, francés, estadounidense, chino, etc. Abordar el tratado de Lisboa y poder observar cómo Alemania se impone a Francia, la Alemania del Bloque Europeo-Berlín sobre la Francia Globalista de Sarkozi. Y cómo juegan esta Alemania-Europea continental y la China continental unidas contra la Bolsa de la city de Londres y de la city de Shangai-Hong Kong. Poniendo de relieve la diferencia entre las ciudades capitales continentales y las ciudades nodos financieros globalistas…

Esta crisis financiera en el desarrollo de su transición, abre sus caminos posibles para restauraciones neoconservadoras pero también para revoluciones políticas neoliberales y, también, para revoluciones sociales de masas populares nacionales latinoamericanas, que es importante reconocer para diferenciar, no confundir y acertar.

Éste es el compromiso que hemos asumido para aportar al debate, al conocimiento y a la reflexión.

Prof. Lic. Walter Formento
CIEPE – Presidente
Abril de 2011

Deja un comentario